Revista Digital Rubalcaba,si - Almería 4ª Edición

9/5/08



El PSOE de Almería denuncia la falta de espacio y personal
en los Centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento.
Llama a la calma a los empleados de la ayuda a domicilio
"la del Ayuntamiento es una cosa, y la de la Ley de Dependencia otra"

TELEPRENSA.- La concejal socialista del Ayuntamiento de Almería, Inés Plaza, ha denunciado, tras visitar los 4 centros de servicios sociales y el centro municipal de acogida, la falta de espacio, con numerosas barreras arquitectónicas, y de personal, "como mucho 4 trabajadores sociales, dos para menores y dos para mayores, un conserje y un director", de la que estos adolecen. En su opinión, si estos funcionan, es "porque los trabajadores y directores son buenísimos y se coordinan para salga adelante". En este sentido, afirma que "las bajas no se cubren", así como con los traslados, y si finalmente se hace, "llega a tardar incluso un año".

Otro problema, es que los programas específicos que salen a la calle, no los talleres internos, únicamente se realizan 9 de 12 meses. Esto es así, según Plaza, porque dependen de subvenciones de la Junta, y como estas son menores que el año, después no se dan. Estos programas se destinan a colectivos muy variados, menores, mayores, inmigrantes, zonas, sin techo, etc.

El PSOE, pide varias reformas para estos centros. En concreto, descentralizar el Área, de forma que estos centros dispongan de mayor autonomía y agilidad en los trámites, como los de la Ley de Dependencia; que el Ayuntamiento asuma el coste esos tres meses sin programas específicos; aumentar el número de centros, como mínimo dos más, sobre todo para descongestionar los de Ciudad Jardín y Los Ángeles, que responden una división territorial de 1988; y dejar el centro de Nueva Andalucía como anexo del centro municipal de acogida, con la construcción de un nuevo edificio; y, por supuesto, aumentar el personal.

CENTRO MUNICIPAL DE ACOGIDA: Plaza asegura que entre 2004 y 2005 la Junta dio 100.000 euros de subvención para la ampliación del centro municipal de acogida; a estos hay que sumar otros 239.011 euros del Ministerio. El noviembre de 2006, el PSOE presentó una moción, aprobada por unanimidad, para modernizar las instalaciones y aumentar el personal.

En 2007, el presupuesto del Ayuntamiento, destina 160.000 euros a este fin. Hasta el momento "no se ha tocado nada". Este pasado 14 de abril, la Junta Local de Gobierno, aprueba un total de 822.613 euros para la ampliación. "Si se suma lo destinado en el presupuesto, y las subvenciones de la Junta y el Ministerio, y se resta a esta cantidad, aún faltan 323.602 euros ¿de dónde van a sacarlos, si no están previstos en ninguna partida del presupuesto?". Además, afirma que en noviembre de 2007 pidió visitar el centro; petición que no ha obtenido respuesta "hasta que la Junta Local aprobó esta inversión".

CENTRO DE LOS ÁNGELES: En el caso concreto de este centro de servicios sociales, la Junta aportó, de 2.000 a 2.005, al Consistorio la cantidad de 271.870 euros para construir un nuevo centro. "Hasta octubre de 2007 no se puso la primera piedra, no se ha hecho nada". Ahora, la Junta advierte al Ayuntamiento, ya que es la que paga el alquiler mensual del centro, "o se hace cargo del alquiler, a partir del 30 de junio, o que deje el local".

AYUDA A DOMICILIO: Plaza dice que trabajadoras de la ayuda a domicilio del Ayuntamiento fueron a ella, convencidas de que iban a perder su puesto por la ayuda a domicilio que oferta la Ley de Dependencia. "La del Ayuntamiento es una cosa, y la de la Ley de Dependencia otra; no van a perder su puesto de trabajo, si lo hacen, es porque el Consistorio quiere".

Recuerda que, desde mediados de 2007, hay una lista de espera en este servicio de 214 personas; y que desde 2005 no hay nuevas altas, excepto en casos de defunción. "Como no funciona, es cierto que muchos se irán a la ayuda de la Ley de Dependencia", dice, pero matiza que, con la lista de espera tan grande que hay, no debería faltar trabajo.En todo caso, otra queja recibida fue también el precio unificado de 13 euros que la Junta estableció para este servicio.

El Ayuntamiento paga hoy casi 17 a la empresa que subcontrata a estas trabajadoras, "en el supuesto caso de que hubiese que pagarles esa cantidad - porque accediesen a trabajar directamente para la Ley de Dependencia -, el Ayuntamiento podría aportar el resto hasta los 17 euros. El equipo de Gobierno debe concienciarse con la actuación social, y no con el asistencialismo".


No hay comentarios: