Revista Digital Rubalcaba,si - Almería 4ª Edición

5/3/09

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Un año más celebramos la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer y, como cada año, debemos seguir la ingente labor desarrollada por miles y millones de mujeres que contribuyeron con su trabajo, esfuerzo y en muchos casos sus vidas, a la defensa del feminismo, la Igualdad y los derechos de las mujeres. Gracias a este gran esfuerzo colectivo de las mujeres del pasado y del presente, se han conseguido grandes avances, pero debemos ser conscientes de que todavía queda un largo camino por recorrer. Aunque nos hemos dotado de instrumentos legislativos fundamentales, la actual situación de crisis económica, que perjudica tanto a hombre como a mujeres, hace que nuestros esfuerzos deban ir unidos para, juntas y juntos, hombro con hombro, conseguir superar este delicado momento y lograr la cohesión y la justicia social, para el bien de nuestro país y de toda la sociedad.

Por ello, debemos estar más vigilantes, aún si cabe, no sólo para no dar pasos hacia detrás en los derechos adquiridos, sino para asentar los fundamentos de un nuevo y necesario modelo económico y social más equitativo y más igualitario: La transformación imprescindible de nuestro país ha de incorporar necesariamente la experiencia, conocimientos y valores de las mujeres: No podemos permitirnos perder ese enorme potencial.

La actual situación de crisis económica ha puesto en evidencia la insuficiencia de un sistema en el que, además de otros problemas, también existen importantes brechas de género. Es el momento de asentar un nuevo modelo económico y social centrado en las personas y en su bienestar. Un nuevo modelo que parta del concepto de desarrollo sostenible, de la igualdad real y efectiva y de la plena incorporación de hombres y mujeres como elemento clave de productividad y eficiencia al favorecer la utilización de la capacidad, el talento y la formación de toda la población. Una sociedad moderna que se define como democrática no puede prescindir ni de la capacidad, ni del talento, ni de la formación de la mitad de su población, las mujeres.

1 comentario:

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Este día lo voy a celebrar corriendo en Loja junto a atletas tanto masculinos como femeninos.

Estaré encantado de cruzar la línea de meta por ese gran nivel que muestran muchísimas deportistas.

Quiero ese día dedicar mi "triste trote cochinero" a las atletas, a las mujeres trabajadoras y a la MUJER en general, sin la cual el hombre no dejaría de ser un simple animal de nuestro planeta.

Hombres y mujeres debemos apoyarnos y caminar juntos ya desde pequeños con una educación integradora en la que se fomente la igualdad tanto en las tareas domésticas como en los momentos de ocio.

El hombre no es superior a la mujer. Quien lo piense así demuestra un gran desconocimiento de la realidad: es un ser, lamentablemente, INFERIOR.

Feliz día.