Revista Digital Rubalcaba,si - Almería 4ª Edición

8/11/08

EL GRUPO SOCIALISTA DENUNCIA AL GOBIERNO MUNICIPAL DEL PP POR SU RETRASO EN APLICAR LA LEY DE DEPENDENCIA


La concejala socialista Inés Plaza ha denunciado hoy el retraso en la tramitación de las solicitudes de peticiones de ayudas de la Ley de Dependencia por la falta de agilidad del gobierno municipal en su tramitación y en el retraso en la contratación de la empresa de Ayuda a Domicilio.


Plaza señala que se producen demoras de hasta seis meses desde que el dependiente o su familia presentan su petición en alguno de los cuatro centros de servicios sociales municipales hasta que la Junta de Andalucía la recibe y puede hacer la valoración y aprobarla, cuando la ley establece que no pueden pasar más de 3 meses desde que se presenta la solicitud hasta que se concede la ayuda. La tardanza que ha supuesto que 17 personas que habían solicitado la ayuda, hayan fallecido antes de recibirla. De hecho, las solicitudes oscilaban entre el 3 de diciembre de 2.007 a el 28 de abril de 2008 y el 21 de octubre se ha comunicado el fallecimiento a la Junta de Andalucía y ésta tiene que mandar una carta a los familiares denegando la ayuda por fallecimiento varios meses después, lo que se está contribuyendo a la mala imagen de las administraciones públicas.


Todo esto se debe, en gran parte, a la mala gestión del área, a la falta de personal que hay en los centros de servicios sociales, a la centralización que se lleva por parte del área de atención social.


En diciembre de 2007, la Junta dio al Ayuntamiento 303.000 euros para que contratara a la empresa de Ayuda a Domicilio. El Ayuntamiento, sin embargo, no contrató a una empresa hasta Octubre pasado, por lo que se han perdido 10 meses en la prestación de este servicio subvencionado. La edil socialista lamenta que “Almería esté a la cola de Andalucía en gestión de la Ley de Dependencia”.


En el municipio de Almería, las peticiones de Ayuda a Domicilio por la Ley de Dependencia desde diciembre 07 fueron 258 mientras que las tramitadas en tiempo y forma por el Ayuntamiento fueron sólo 26.


Añadió Inés Plaza que de las 2.718 personas que han solicitado esta ayuda en la capital, la mitad de los Programas Individuales de Atención (PIA) los ha realizado la Junta de Andalucía “al comprobar la lentitud con la que trabaja el Ayuntamiento”, de hecho, en este momento se han resuelto un total de 2.649 en los que se han otorgado o bien ayudas económicas, ayudas a domicilio o su traslado a residencias asistidas. Solamente en estos momentos se están tramitando 67 expedientes.


Plaza propuso la máxima descentralización de la burocracia administrativa, en favor de una mayor autonomía de la gestión organizativa de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios y en la confianza de los trabajadores, además de un claro aumento de personal.

No hay comentarios: