Revista Digital Rubalcaba,si - Almería 4ª Edición

27/11/08


Pilar Navarro, Diputada Andaluza


El PSOE dice que el primer plan para mujeres con discapacidad persigue la integración


Escrito por Agustín Muñoz (Gaceta de Almería)

La diputada andaluza del PSOE, Pilar Navarro, ha destacado que el I Plan de Acción Integral para las Mujeres con Discapacidad que ha aprobado recientemente el Consejo de Gobierno “promoverá la integración de este colectivo ya que recoge las iniciativas que desarrollará la Junta hasta 2013 para acabar con la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad”.
Pilar Navarro, miembro de la Comisión de Igualdad y Bienestar Social del Parlamento, ha explicado que “este plan se iniciará en su primer año con una dotación de 3,9 millones de euros” y que “desarrollará una estrategia de intervención integral dirigida tanto a las personas directamente beneficiarias como a sus familias y a la sociedad en general”.

Sus tres objetivos fundamentales son fomentar un mayor grado de autonomía económica y personal; promover las condiciones para que puedan hacer uso de sus derechos fundamentales en igualdad de condiciones, y erradicar estereotipos de género.

Entre las iniciativas novedosas destacan, según Pilar Navarro, la creación de servicios de atención psicológica especializada; el fomento de programas en los medios de comunicación que generen actitudes positivas; la organización de actividades extraescolares que favorezcan la integración de las niñas y jóvenes con discapacidad; el desarrollo de protocolos específicos sobre sexualidad y planificación familiar; el reforzamiento de los programas de salud para este colectivo, y la prioridad en las escuelas infantiles para los hijos de mujeres con discapacidad, con el fin de facilitar su integración laboral”.

Datos
Este plan, que ha sido elaborado con la participación de agentes sociales y organizaciones de personas con discapacidad, incluye un diagnóstico sobre la situación del colectivo en Andalucía Como datos relevantes en el ámbito del empleo, el 76% de las mujeres con discapacidad están inactivas y que su tasa de paro alcanza el 28%, frente al 18,5% de los hombres en la misma situación, mientas que la proporción de trabajo a jornada parcial cuadriplica la masculina. A ello se añade que más del 80% de los cuidadores familiares de personas en situación de dependencia son mujeres.

En el terreno educativo, tan sólo el 12% de las mujeres con discapacidad de entre 18 y 44 años ha terminado estudios secundarios o superiores (16% en el caso de los hombres).


Plan de Empleabilidad
Esta iniciativa aprobada por el Gobierno andaluz se complementa con otro plan de carácter más general vigente desde noviembre de 2007. Se trata del Plan de Empleabilidad para Personas con Discapacidad en Andalucía, que recoge una inversión total de 414,4 millones de euros hasta 2013 en medidas especiales de inserción laboral.

Buena parte de esta inversión (357,4 millones) se destina a programas para potenciar los Centros Especiales de Empleo (empresas que cuentan en sus plantillas con un mínimo del 70% de trabajadores con discapacidad); incentivos a la contratación de hasta 12.000 euros; creación de agentes de intermediación laboral entre empresas y trabajadores; planes formativos específicos con compromiso final de contratación, e instrumentos para garantizar la adecuada difusión de ofertas de trabajo.

El plan fue elaborado con la participación de agentes sociales y organizaciones de personas con discapacidad e incluye un diagnóstico sobre la situación del colectivo en Andalucía.

No hay comentarios: