Revista Digital Rubalcaba,si - Almería 4ª Edición

21/11/08

Los trabajadores del Ayuntamiento se encierran


La responsable del desaguisado funcionamiento de los Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Almería.
ALMERÍA.- La Sección Sindical de CC.OO en el Ayuntamiento de Almería quiere poner en conocimiento de la opinión pública que mañana viernes, una funcionaria municipal conjuntamente con los delegados de CCOO en el Ayuntamiento de la capital, se encerrarán como medida de protesta ante la nula gestión política de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Almería.


En el Ayuntamiento de Almería y desde 1989 vienen funcionando cuatro Centros de Servicios Sociales Comunitarios, a través de los cuales se respondía a todas las demandas sociales de la ciudad, además de atender otras que venían derivadas de diferentes Administraciones ( autonómica y central ), en aquel tiempo los Servicios Sociales Comunitarios empiezan su andadura con una plantilla total de 33 profesionales ( trabajadores sociales, educadores y animadores ) , sin embargo 20 años después la plantilla que atiende a toda la población de Almería en materia de Servicios Sociales es de 36 personas.


Es obvio que en estos 19 años no sólo ha crecido el número de habitantes de nuestra ciudad y por ende la demanda, sino también la diversidad y complejidad de los problemas. Además el desarrollo de la normativa social (Ley de la Dependencia, Inmigración, etc...), ha supuesto un aumento de las derivaciones desde distintos estamentos administrativos y de los Servicios Sociales Especializados. El aumento exagerado tanto de los problemas como de las prestaciones sociales, no ha visto su equivalencia en el aumento del número de profesionales para poder atenderlos.


Desde CCOO denunciamos además la precaria situación laboral que tienen varios compañeros sujetos a programas subvencionados por otras Administraciones Públicas. Sin embargo desde el Área de Atención Social parece que no se quiere hacer eco de esta situación, que desde 2007 con la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, se ha visto seriamente agravada por la falta evidente de personal, provocando situaciones graves. Llegados a este extremo es importante señalar que de nada sirve requerir y depositar más responsabilidad en los técnicos, sino dotar de más medios humanos y materiales los Centros de Servicios Sociales Comunitarios.


Es por esto y ante la falta de compromiso y negociación por parte de la Concejal Delegada del Área de Atención Social, nos vemos obligados a encerrarnos para captar la atención , además de poner en conocimiento de la sociedad almeriense, cual es la situación caótica por la que atraviesan los Servicios Sociales Comunitarios de nuestra ciudad y apelar en última instancia a la conciencia ciudadana, pues son éstos los verdaderamente perjudicados de esta situación

No hay comentarios: