Revista Digital Rubalcaba,si - Almería 4ª Edición

7/11/08

25 de NOVIEMBRE (DIA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA)

VIOLENCIA DE GENERO EN LA JUVENTUD

La violencia durante el noviazgo ha sido mucho menos analizada que la que le sucede a las mujeres casadas. Aún así, algunas investigaciones que desgranan los datos por edades, han señalado su incidencia incluso en parejas muy jóvenes, así como las mujeres separadas y solteras tienen una mayor exposición a las agresiones que las casadas.En la mayoría de los casos de violencia de género, las agresiones suelen venir de forma gradual, apareciendo los primeros indicios, como el aislamiento, el control, agresividad o humillación, antes de llegar a la convivencia que es cuando se manifiesta de forma más evidente.Como factores de riesgo que en personas jóvenes puede llevar a la violencia de género se pueden señalar la violencia vivida en la familia de origen, las actitudes frente a los roles de género o una necesidad de control excesiva.


Una vez dentro de una relación donde existe violencia de género a una edad temprana, es complicado salir de ella, puesto que primero necesita darse cuenta de la situación, y después de las consecuencias de estar en ella, y a veces para esta valoración puede faltar información o experiencia.


PROPUESTA PROGRAMA ELECTORAL PSOE Y JSE


Desde Juventudes Socialistas de España tuvimos la oportunidad de participar en el proceso para la elaboración del Programa Electoral del PSOE para las pasadas Elecciones Generales. Gracias a este trabajo, hemos podido elaborar un documento que ha significado nuestro libro de cabecera, con las ideas que seguiremos proponiendo desde nuestra organización.Respecto a la eliminación de la violencia de género proponemos:


1. Aumento de las inspecciones de trabajo.Se aumentarán los recursos destinados para las inspecciones de trabajo sobre el cumplimiento de la Ley de Igualdad, ampliando el cuerpo de Inspectores, para descongestionar y ampliar las inspecciones. A través de esta normativa, el Estado garantizará el apoyo formativo necesario para que las pequeñas y medianas empresas puedan hacer efectiva dicha Ley sin riesgos productivos ni económicos.


2.Cursos de empoderamiento y liderazgo.En convenio con las Universidades y Comunidades Autónomas se establecerán cursos gratuitos de empoderamiento y liderazgo de la mujer. Además, se realizarán cursos de nueva masculinidad, entendiendo por ella los cambios en los roles, comportamientos y actitudes del varón. Todo ello será de aplicación para todos y todas.


3. Programa estatal contra la violencia de género desde el Noviazgo.Se pondrá en marcha un programa específico de prevención de violencia de género y fomento de la corresponsabilidad desde el inicio de las relaciones afectivas, dirigido especialmente a jóvenes y adolescentes. En paralelo, pondremos en marcha una campaña de Información contra la violencia de género específica para jóvenes y adolescentes.


4. Subsidio para la mujer maltratada.Para facilitar la reincorporación plena de la mujer maltratada a la sociedad, se le procurará una inserción laboral que le asegure unos mínimos de dignidad a ella y a la familia que tenga a su cargo, en función del nivel de renta. Asimismo, fomentaremos la creación de créditos en condiciones ventajosas para poder recuperar sus estudios o iniciar proyectos empresariales.


5. Programa estatal para el tratamiento psicológico del Joven violento.Atajaremos el problema mediante cursos y charlas específicas dirigidas a jóvenes de enseñanzas medias con problemas de conducta violenta, haciendo hincapié en el tratamiento desde el punto de vista educativo.


6. Casas de las mujeres.Crearemos una red de centros, en colaboración con las redes existentes de las Comunidades Autónomas y de los Municipios, donde se facilitará información y orientación ante la demanda que cualquier mujer pueda plantear, de modo que sirva de referente al ciudadano en una perspectiva de igualdad. Se facilitará información y orientación sobre: Derechos de la mujer; formación personal; formación ocupacional; orientación laboral; derivación, en caso de malos tratos, a los recursos adecuados; recursos sociales públicos; asociacionismo y planificación familiar. Además, la Casa de la Mujer tendrá espacios para cuidar a los hijos en edad escolar de las mujeres maltratadas como medida de conciliación de la vida laboral y normalización de la vida social de las víctimas y sus familias.


7. Mujer joven y medios de comunicación.Se desarrollará un Protocolo de Buenas Prácticas a nivel nacional que dé rango pedagógico y público a las mismas. Las Administraciones Publicas tendrán en cuenta dicho Protocolo a la hora de contratar, publicitar y ejercer todas sus actividades con las publicaciones según lo sigan o no.Además, el Observatorio de Publicidad que existe a nivel nacional en el Instituto de la Mujer funcionará como analizador y como vigilante de estos medios.


8. Formación en feminismo.Se crearán planes para la creación de Redes de Escuelas de Formación en Feminismo, en las que se fomenten habilidades, conductas y programas específicos para las mujeres.


Por su parte, por lo que respecta a los compromisos electorales del PSOE en cuanto a violencia de género encontramos:


- Generalizar una red pública de centros de recuperación y centros de emergencia dotados de equipos profesionales expertos que aseguren la calidad del servicio, en colaboración con las CCAA.


- Impulsar la colaboración con las CCAA para la aplicación de los programas específicos de reeducación y resocialización de hombres condenados por violencia de género.- Garantizar en todo el territorio la calidad, suficiencia y accesibilidad a la asistencia integral para las víctimas, con especial atención al ámbito rural.


- Impulsar la cooperación internacional en la erradicación de la violencia de género.


- Elaborar un plan específico para mujeres inmigrantes que sufren violencia de género debido a su situación de especial vulnerabilidad.


- Poner en marcha un programa específico de prevención de violencia de género, dirigido especialmente a jóvenes y adolescentes.


- Aplicar medidas sancionadoras, expulsando del territorio español a todos los extranjeros condenados con sentencia firme como autores de un delito de violencia de género, con prohibición de entrada en España por un periodo de diez años. Esta medida se aplicará tras el cumplimiento de la pena de privación de libertad correspondiente.


- Eliminar la discriminación de las mujeres víctimas de la violencia de género en función de su situación administrativa de residencia.


- Aplicar una estrategia sanitaria estatal contra la violencia de género que garantice la aplicación del Protocolo Común.- Promover que las consecuencias de la violencia de género en las víctimas se contemplen como un problema grave de Salud Pública.


- Desarrollar y apoyar investigaciones científicas sobre las consecuencias de la violencia de género en la salud mental y física de las víctimas y de sus hijos e hijas.


- Intensificar la formación continua de todos los profesionales que forman parte del proceso de atención a las víctimas, desde la judicatura, fiscalía, abogacía, atención sanitaria, social, Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, etc.


- Elaborar un código de autorregulación sobre tratamiento de las noticias relacionadas con la violencia de género en los medios de comunicación.


- Elaborar un registro de maltratadores con órdenes de alejamiento y sentencias firmes.


- Avanzar en los sistemas de vigilancia especial y permanente de los agresoresrespecto de quienes exista una orden de alejamiento.

No hay comentarios: